miércoles, 8 de julio de 2015

Primera Tarea Virtual Ing Mecánica - gruou sábados

Buenas noches, aquí les publico su primera tarea virtual correspondiente al grupo que recibe clases los días sábado. Esta debe ser respondida por los mismos grupos de exposiciones a más tardar el día sábado 25 de julio antes de las 12 de la noche.

Esta tarea fue cerrada el 26jul15 a las 19:05 Hrs

11 comentarios:

  1. INTERÉS NACIONAL
    Es utilizado como instrumento de acción política desde el siglo XVI, y en nuestro siglo como instrumento analítico, si bien resultó menos preciso que el clásico concepto de "razón de Estado", por la polémica entre objetivistas, tales como Morgenthau, que lo definen en términos de incremento de poder, y subjetivistas, como Snyder, que consideran que el interés nacional está determinado por las preferencias subjetivas de los líderes políticos. De igual manera se puede decir que el interés nacional se define en dos niveles:
    a) nivel de las aspiraciones, brota de la historia y de la ideología, como proyección de la imagen de un querer ser, expresión de un voluntarismo político frecuentemente carente de fundamento real en las capacidades y recursos disponibles por el Estado.

    b) nivel de actividades operativas, proviene de consideraciones prácticas y circunstanciales, se basa en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos disponibles. De la adecuada tensión entre ambos niveles (el querer-ser futuro y el poder-ser de un momento determinado) emana el dinamismo político del Estado. No existe dinamismo cuando la aspiración futura supera de tal modo a las posibilidades que es irrealizable, y cuando es tan limitada y temerosa que queda incluso por debajo de las posibilidades reales.
    El concepto hizo su aparición con los desarrollos intelectuales que llevaron a la Revolución francesa, periodo durante el cual llegó a reemplazar el concepto anterior de utilidad pública, estando así íntimamente ligado con el desarrollo del liberalismo. Se puede concebir como la guía o criterio para tomar decisiones políticas y económicas que buscan el bien común de una sociedad. Tal sociedad puede ser, por ejemplo, la de un Estado en general o las personas de cualquier comunidad en particular.
    En la teoría jurídico política actual está, por definición, representado en las diferentes ramas de las autoridades estatales de gobierno y administración pública, tales como las de salud pública, educación, protección del medio ambiente, seguridad, el Ministerio Público en asuntos de justicia, etc. Así, por ejemplo, se ha escrito: "El acto administrativo debe siempre mirar a la satisfacción del interés general" El concepto del interés general es central en debates políticos, económicos y sociales, en particular aquellos acerca de la existencia de servicios públicos, reglamentos y leyes de orden público, discusiones acerca de intervención estatal en asuntos económicos (tal como expropiaciones y nacionalizaciones) y sociales (tales como los relacionados con asuntos de explotación social, derechos sociales, seguridad social e industrial, discriminación, etc.). Tales discusiones ponen de relieve la finalidad misma tanto del Estado como de otros elementos de servicios y administración interna de los países. (Por ejemplo: comunas; empresas mixtas, etc.).

    INTEGRANTES:
    22.629.885. Acosta Alen Nayines del Valle.
    24.129.662. Bernaez Velásquez Katterine Vanessa.
    20.574.744. Díaz Figueroa Alejandra del valle.
    21.117.598. Febres Lunar Eddy José.
    24.873.571. García Marval Hermen Luis.
    Ing. Mecánica- sección: “01”
    8vo. Semestre.

    ResponderEliminar
  2. ELEMENTOS IDEOLÓGICOS DENTRO DEL ESTADO
    Según Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legítimo de la fuerza y que a su vez lo hace legítimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legítimo que tiene. Sin embargo, esta reproducción no la puede hacer una sola persona, ya que se acude a varios instrumentos como lo son:
    • Lo religioso
    • La escuela
    • La familia
    • Lo jurídico
    • Lo político
    • Lo sindical
    • Los medios de comunicación informativos
    • La cultura (letras, bellas artes, deportes)
    A estos términos Althusser los denomina AIE (Aparatos Ideológicos del Estado), como tales estos instrumentos siguen una línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte critica como la escuela que supone más debate, Althusser cuestiona el papel del maestro que se esfuerza por generar elementos discursivos diferentes, pero que finalmente no sirven de mucho ya que la reproducción viene desde su discurso. Mas estos discursos que ponen de práctica el lugar que ocupa cada uno en la sociedad según Althusser se ven reflejados en la vida práctica.

    ESTADO REPUBLICANO
    El sistema republicano nace como expresión alternativa al de tipo monárquico, donde todo el poder es ejercido por una persona, generalmente el rey, de manera indefinida y hereditaria. Sin embargo, actualmente existen regímenes de monarquías parlamentarias, como es el caso de España, donde el rey cumple esencialmente un papel representativo como Jefe de Estado, pero el resto de los cargos gubernamentales son de elección popular y temporalidad limitada. En la modernidad, el modelo republicano delinea más claramente el perfil con que lo conocemos actualmente, con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que procura un equilibrio que asegure la estabilidad del Estado, la libertad, la justicia y la igualdad. En buena medida, se alimentó de los ideales de la Ilustración, enunciados principalmente por Montesquieu, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y John Locke. Las primeras repúblicas modernas en Latinoamérica surgen durante este periodo. Las colonias españolas inician en el siglo XIX una serie de guerras cuyo objetivo era desvincularse de la corona española para instaurar nuevos sistemas republicanos. Así nacen Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá y Bolivia.
    Por otro lado el gobierno Republicano, dicho sistema es donde el pueblo ejerce soberanía, por medio de los gobernantes que elige, en un determinado periodo y en donde se ocupan diferentes cargos como son (presidenciales, de ministros, senadores, diputados, gobernadores), etc.
    Una Característica importante de un gobierno republicano es que tienen un conjunto de leyes fundamentales, en donde se establece la estructura de la sociedad, la forma de gobierno y los derechos de cada ciudadano todo esto está en una constitución.

    INTEGRANTES:
    22.629.885. Acosta Alen Nayines del Valle.
    24.129.662. Bernaez Velásquez Katterine Vanessa.
    20.574.744. Díaz Figueroa Alejandra del valle.
    21.117.598. Febres Lunar Eddy José.
    24.873.571. García Marval Hermen Luis.
    Ing. Mecánica- sección: “01”
    8vo. Semestre.

    ResponderEliminar
  3. 1. Interés Nacional: se entiende por lo general como la exigencia de seguridad propia de cada estado en la condición anárquica de las relaciones internacionales, la cual hace que los conflictos entre los estados se resuelvan en último análisis con el uso o la amenaza de la fuerza. Para poder defender los intereses propios, económicos o de otra naturaleza, cuando entran en conflicto con los de otros estados, y también, para poder decidir con autonomía en las cuestiones internas, cada estado debe proveer ante todo a la propia seguridad, y ello procurándose una adecuada potencia militar, y aun desarrollando una actividad diplomática que tienda a equilibrar la fuerza de la potencia o de la formación de potencias con las que hay o pueden preverse divergencias y conflictos."
    En lo que corresponde a la política interna, el interés nacional es el interés de la generalidad de los habitantes de un país, el cual es susceptible de diversas definiciones y realizaciones según las distintas situaciones históricas y las demandas que surgen de la sociedad civil, y se contrapone a los intereses particulares de los ciudadanos individuales y de cada uno de los grupos socioeconómico.
    Además, en general el interés de un Estado es definido e interpretado de manera subjetiva por el gobierno en turno o por los políticos que hacen un uso retórico del término, al grado que el interés nacional es simplemente lo que los políticos dicen que es el interés nacional. Sin embargo, se argumenta que los mejores intereses nacionales son objetivamente determinados por la situación de un Estado dentro del sistema internacional y pueden ser deducidos del estudio de la historia y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

    Integrantes:
    23.433.388
    22.627.161
    19.381.553
    23.683.214

    Ing.Mecanica- Secc:01. 8vo. Semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Estado Republicano: dicho sistema es donde el pueblo ejerce soberanía, por medio de los gobernantes que elige, en un determinado periodo y en donde se ocupan diferentes cargos como son (presidenciales, de ministros, senadores, diputados, gobernadores), etc. Una Característica importante de un gobierno republicano es que tienen un conjunto de leyes fundamentales, en donde se establece la estructura de la sociedad, la forma de gobierno y los derechos de cada ciudadano todo esto está en una Constitución.
      3. Elementos ideológicos dentro del Estado: La extensión de las atribuciones del Estado guarda una estrecha relación con las diversas tendencias o sistemas sociales, que históricamente han surgido en el transcurso de la evolución social. En el Estado actual de este debate, se precisan diversas tendencias que se disputan el lugar preeminente. El liberalismo, el socialismo y el comunismo con sus numerosas ramas y desviaciones. El liberalismo capitalista es la exaltación del hombre como base del progreso social.

      En el ser humano existen elementos propios y vigorosos para estimular el desarrollo social que se debe concretar y proteger. Son esas fuerzas las que lo sostienen, sin necesidad de intromisiones peligrosas que destruyan las libertades fundamentales. Es el fortalecimiento de los intereses que tiene a su cargo el Estado. El Estado sólo se justifica por los servicios públicos y por los fines sociales que tiene a su cargo.

      Las tendencias socialistas, modernas se sitúan desde la organización democrática del Estado Federal, el socialismo cristiano, o el socialismo integral o solidarista, hasta las tendencias más radicales como el socialismo planificado. El socialismo cuenta con numerosos sistemas, doctrinas, opiniones, que organizan en formas muy complicadas la acción del Estado moderno. El socialismo de actualidad se nutre en los principios de un socialismo moderado, que se opone al principio colectivista del comunismo, en sus dos corrientes principales: la organización soviética y la democracia popular china, apoyada en las grandes tesis del marxismo, la concepción materialista de la historia y la socialización de los instrumentos de producción.

      Liberalismo, desde los siglos XVIII y XIX a la fecha. Respecto al valor histórico del liberalismo, nada tenemos que objetar, pues el liberalismo cumplió su misión gloriosa al destruir en su época las formas arcaicas de la vida social del Estado monárquico absolutista y despótico, que amparaban intereses y prejuicios de otros tiempos.

      Los defensores actuales del liberalismo sostienen que éste es un sistema de principios universales y hasta eternos, los cuales no podrán desaparecer, porque sobreviven en los principios o verdades que toda sociedad juzga como invariable, y agregan que muchos de los males de la era moderna, se deben al olvido o negación de esos valores o ideales del viejo liberalismo.

      El liberalismo como sistema o doctrina está liquidado o en proceso de su total liquidación, porque ha llenado su misión histórica y es una mera referencia a un sistema caduco en la historia de las instituciones políticas y económicas. El orden de nuestros días es radicalmente diferente al orden que gobernó al Estado liberal.

      Integrantes:
      23.433.388
      22.627.161
      19.381.553
      23.683.214

      Ing.Mecanica- Secc:01. 8vo. Semestre.

      Eliminar
  4. Interés Nacional.

    El interés nacional, puede definirse entonces de forma genérica, como la defensa y promoción de objetivos naturales y esenciales de un Estado en el área política, económica, social y cultural. El interés nacional esencial, sería garantizar la supervivencia, seguridad del propio Estado y la defensa de su población. Inmediatamente después cabría situar la búsqueda de poder, riqueza y crecimiento económico. Todo ello, por sí mismo y para servir a la satisfacción del nivel esencial.
    El interés nacional se define en dos niveles:
    El nivel de aspiraciones, provienen de la historia y de la ideología, proyectando la imagen de lo que quieren ser como Nación.
    El nivel de actividades operativas, se basa en una apreciación correcta de las capacidades y recursos disponibles.
    Estado Republicano.
    Sistema donde el pueblo ejerce la soberanía, mediante los gobernantes que elige, en un periodo y un puesto o cargo determinado. El gobierno republicano tiene una característica peculiar, tiene un conjunto de leyes fundamentales, la Constitución, por la cual deben regirse la estructura de la sociedad, la forma de gobierno y los derechos de cada ciudadano.
    Elementos del Estado:
    El Estado es una estructura político jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.
    Los elementos elementales son:
    Población:
    Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.
    En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
    Sociedad: es el grupo en el cual individuos pueden compartir una vida social común.
    Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
    Nación: La nación viene a ser el sentimiento de una solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, un sentimiento ligado a las fibras más íntimas de nuestro ser.
    Sin embargo el estado también está conformado por instrumento que son:
    Lo religioso, la escuela, la familia, lo jurídico, lo político, lo sindical, los medios de comunicación informativos, La cultura (letras, bellas artes, deportes)

    A estos términos Althusser los denomina AIE (Aparatos Ideológicos del Estado), como tales estos instrumentos siguen una línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte critica como la escuela que supone más debate, Althusser cuestiona el papel del maestro que se esfuerza por generar elementos discursivos diferentes, pero que finalmente no sirven de mucho ya que la reproducción viene desde su discurso. Mas estos discursos que ponen de practica el lugar que ocupa cada uno en la sociedad según Althusser se ven reflejados en la vida práctica.

    Integrantes:
    24.129.793
    23.581.029
    23.684.469
    23.683.427
    23.683.153
    23.683.214

    Ing.Mecanica- Seccion 01.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. a) Interés Nacional:
    El interés Nacional comprende las metas u objetivos que la nación desea alcanzar o cumplir, cuyo concepto posee diversas interpretaciones que van desde un tipo de herramienta política para proponer y justificar diferentes tipos de acciones, hasta un instrumento de defensa y promoción de objetivos naturales y esenciales para garantizar la supervivencia y seguridad de la Nación y su población
    El origen del concepto de interés nacional se remonta a la edad media con lo que se conoce como la "voluntad del príncipe", a la cual la política de un Estado estaba subordinada, luego en el siglo XVIII cambiaría a lo que se conoció como "voluntad general", para finalmente evolucionar, en el siglo XX, a lo que conocemos hoy como interés nacional. Hay que reconocer que con la evolución de este concepto las prioridades, en cuanto a los intereses de la nación, son claras debido a que primero está la supervivencia de la nación, luego están los límites territoriales acordados con las naciones vecinas y controlar el espacio interior de dicho territorio, y por último, el bienestar y el progreso de los ciudadanos que habitan en la nación.
    b) Estado Republicano:
    Se entiende como aquel estado cuya forma de gobierno es adversa a la monarquía, es decir, toma la república como sistema de gobierno, en el cual por elección popular se designa a un jefe que será el encargado de velar por las personas que hacen vida en el estado. La república tiene dos maneras de clasificarse: directa (los ciudadanos participan en tareas estatales) e indirecta (el pueblo es soberano, pero es delegado a sus gobiernos que los representan de forma popular); donde ambas coinciden perfectamente con el sistema democrático debido a forma de elección de los directivos.
    Características del estado republicano:
    • División de poderes: generalmente se dividen los poderes del estado por funciones: Legislativo (crea leyes), Ejecutivo (ejecuta las leyes), Judicial (aplica las leyes). Los cuales son independientes entre sí.
    • República: donde todos sus ciudadanos son iguales ante la ley.
    • Participación activa de los ciudadanos en la política del estado.
    • Constitución como carta magna del derecho estatal, de la cual deben derivar las demás leyes
    • Un Gobierno Central y derivados regionales, todos elegidos mediante el voto popular y secreto.

    c) Elementos ideológicos del estado:
    Bajo la conceptualización de Louis Althusser, el nombre de aparatos ideológicos de Estado (AIE), designa cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legítimo de la fuerza y que a su vez lo hace legítimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legítimo.
    Con todas las reservas que implica esta exigencia se puede considerar como aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes:
    • AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias)
    • AIE escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas)
    • AIE familiar
    • AIE jurídico
    • AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),
    • AIE sindical
    • AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), AIE cultural (literatura, artes, deportes, entre otros.).
    Althusser señala que la ideología se divide entre individuo y sujeto. El sujeto es partícipe y actúa en algún punto de militancia en una ideología, luego el sujeto vive en sociedad; en cambio, el individuo se pierde inmediatamente cuando nace, ya que al momento de ponerle un nombre se pierde lo individual y se ve atado tanto a la familia como a la escuela o al estado. La ideología representa así una relación imaginaria entre individuos con sus condiciones reales de existencia.
    Integrantes:
    C.I.:24878966
    C.I.:20064552
    C.I.:24402809
    C.I.:24129810
    C.I.: 22627459
    Ingeniería Mecánica, sección 01

    ResponderEliminar
  7. a) Interés Nacional:
    El interés nacional implica el interés general de la población por el cual debe, en teoría, velar el estado poniendo este por encima del interés individual. Es importante la correcta percepción de la misma ya que esta contribuye a adoptar una política exterior adecuada.

    A partir de este se diseñan las metas de política exterior de un estado moderno. Define las aspiraciones máximas de un pueblo y permite establecer criterios de evaluación de la política desarrollada por parte del estado en función de alcanzar dichas metas. Es el bien común de la sociedad entera, entendida como un cuerpo social, y no tanto con el interés del Estado.

    El interés nacional define la agenda internacional del estado a la vez que establece los fines con los que lograra sus metas.

    b) Estado Republicano: El estado, que es el conjunto de instituciones que ejerce su gobierno y aplica sus leyes con soberanía sobre un territorio delimitado, necesita que ese poder de mando ejercido por el gobierno, se halle organizado de algún modo. Así puede ser monárquico o republicano.

    En el sistema republicano, la constitución, está considerada como la norma madre y es la encargada de regular todas las acciones que en él se producen, conforme a derecho y respetando la condición de la igualdad ante la ley.

    c) Elementos ideológicos dentro del Estado: Son las diferentes ideologías o tendencias que históricamente han evolucionado en la sociedad y que definen tendencias dentro del estado.

    Los elementos ideológicos dentro del estado son:

    1. Estado Republicano

    2. Estado Liberal: hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.

    3. Estado Social: encarna la idea del constitucionalismo social de que sólo puede conseguirse un ejercicio eficaz de los derechos de los ciudadanos mediante la garantía, por parte del Estado, de condiciones mínimas de existencia material del individuo. Este nuevo enfoque del Estado comporta la reivindicación y tutela de los grupos socioeconómicos más débiles y el desarrollo del pluralismo como instrumento de expresión de las demandas sociales y de control sobre los órganos de poder.

    Integrantes:
    24.401.847
    17.446.174
    23.433.765
    23.683.865
    16.809.138
    Ing. Mecánica- Sección: 01. 8vo. Semestre.

    ResponderEliminar
  8. a) INTERÉS NACIONAL

    El interés nacional, puede definirse entonces de forma genérica, como la defensa y promoción de objetivos naturales y esenciales de un Estado en el área política, económica, social y cultural.

    El interés nacional esencial, sería garantizar la supervivencia, seguridad del propio Estado y la defensa de su población. Inmediatamente después cabría situar la búsqueda de poder, riqueza y crecimiento económico. Todo ello, por sí mismo y para servir a la satisfacción del nivel esencial.

    Entre los primeros pensadores que se refirieron a unos intereses superiores- esenciales (entonces no calificados como nacionales) que debían defenderse por encima de otros, podemos señalar a Tucídides y también a Maquiavelo.

    Una de las primeras evoluciones hacia el concepto moderno de interés nacional, serían los términos de «voluntad general» de Rousseau y el de «razón de Estado» empleado por el cardenal Richelieu. Así justificó este último, por ejemplo, su intervención a favor de los protestantes en la

    Guerra de los Treinta Años, con el objetivo de reducir el creciente poder del emperador del Santo Imperio Romano, que era contrario a los intereses de Francia.

    La Revolución Francesa, introdujo una variable más, la soberanía política. Más adelante en el Congreso de Viena se desarrollaba el término de equilibrio de poder, por el cual se consiguió hallar un punto de encuentro para la coexistencia de los diversos intereses nacionales involucrados.

    También habríamos de referirnos a los gobernantes-diplomáticos alemanes, Kaunitz y Metternich, cuyas acciones y alianzas para construir unas nuevas relaciones internacionales, descansaban sobre la base del interés nacional en lugar de la religión o la tradición. En su acción de gobierno, por ejemplo, Kaunitz, no dudó en cambiar buena parte de las alianzas que tradicionalmente habían sostenido los Habsburgo.

    La Revolución Industrial por su parte, incorporó un carácter económico y universal no sólo al interés nacional sino también al de democracia, al incorporar a los procesos de toma de decisión, a clases y colectivos hasta ese momento marginados.

    El contenido del concepto de interés nacional, fue puesto en duda tras la Primera Guerra Mundial. Surgió una corriente idealista encabezada por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, que sugería que no todo era válido en la consecución del interés nacional, así como que debía tenderse a una suerte de interés global de la sociedad internacional.

    Para tal fin se creó la Sociedad de Nacional tras el final de la Primera Guerra Mundial. En el seno de esta Organización, se consideraba que si uno de sus miembros era atacado, el resto debía considerarse también atacado y acudir en defensa del primero. No obstante esta iniciativa fracasó, pues de partida, diversos Estados fueron excluidos, perdiendo su supuesto carácter universal. Además, su principal promotor, Estados Unidos no formaron parte de ella, al rechazar el Congreso la propuesta del presidente Wilson. Los Estados, incluso los que eran miembros, no querían renunciar a determinadas herramientas (uso de la fuerza principalmente), si la defensa de sus intereses nacionales lo requería. Ni tampoco ceder parte de su soberanía a una institución, que no estaría guiada por los intereses nacionales de sus miembros, sino por un supuesto interés global de todos, que en algún momento pudiera ser opuesto al propio.

    El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, destacó denuevo el papel del poder en el gobierno de la sociedad internacional. Al final de la misma y durante la guerra fría, se asentó el concepto clásico de interés nacional, sobre la base de teoría de la «estabilidad hegemónica».
    INTEGRANTES:
    MORENO JENNIFER C I.: 23.346.710
    MORILLO MARIA SOLEDAD C.I.: 23.581.730

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día su definición se acercaría bastante a la que acá se presenta, si bien adaptándose a la era contemporánea, en la cual asuntos como la defensa del orden constitucional se han incorporado al concepto. Aunque tendencias que abogan por la creación de espacios de cesión de soberanía han incorporado matices al término. Así por ejemplo, en el caso de España, la defensa de los intereses de la Unión Europea, podría incorporarse también al contenido del interés nacional de España. Otro matiz, sería la inclusión de las acciones orientadas hacia el interés nacional en organismos multilaterales, a pesar de que podrían debilitar la independencia del Estado. Cabría aportar la perspectiva de que la participación en estos organismos-organizaciones-instituciones regionales internacionales, pudiera contribuir a una mejor defensa y promoción del interés nacional.

       

      b) ESTADO REPUBLICANO

      El término Republica procede de dos palabras latinas: res, que significa ‘cosa’, y publica, que significa ‘de todos’. Es decir, la república, en su sentido originario, era la cosa pública, lo que compartimos, lo que nos pertenece a todos.

      El término república, en la actualidad, se encuentra muy unido a la palabra democracia. En sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

      No debe confundirse República con democracia (poder del pueblo), pues aluden a principios distintos; la República es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

      Eliminar
    2. ELEMENTOS IDEOLÓGICOS DENTRO DEL ESTADO

      Según al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. Sin embargo, esta reproducción no la puede hacer una sola persona, ya que se acude a varios instrumentos como lo son:

      § Lo religioso

      § La escuela

      § La familia

      § Lo jurídico

      § Lo político

      § Lo sindical

      § Los medios de comunicación informativos

      § La cultura (letras, bellas artes, deportes)

      A estos términos Althusser los denomina AIE (Aparatos Ideológicos del Estado), como tales estos instrumentos siguen una línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte critica como la escuela que supone más debate, Althusser cuestiona el papel del maestro que se esfuerza por generar elementos discursivos diferentes, pero que finalmente no sirven de mucho ya que la reproducción viene desde su discurso. Mas estos discursos que ponen de práctica el lugar que ocupa cada uno en la sociedad según Althusser se ven reflejados en la vida practica.

       

       

       

      INTEGRANTES:

      Moreno Jennifer C.I.: 23.346.710

      Morillo María Soledad C.I.: 23.581.730

       

      Eliminar